domingo, 10 de agosto de 2014

ERA DIGITAL

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Era del Conocimiento,
en la cual nos encontramos. Está etapa se característica por la introducción del factor “ Conocimiento”  y surge como consecuencia de los acelerados procesos de innovación tecnológica que, desde la segunda mitad del siglo XX, se vienen produciendo en forma sostenida, específicamente en los campos de la computación y las comunicaciones.
Así, la sociedad de la información resulta de revoluciones tecnológicas que permiten una mayor cercanía entre los seres humanos al facilitar la transmisión de datos, información, conocimiento, textos, imágenes, videos, música, etc, en forma digital.
Este avance esta produciendo transformaciones constantes en los campos económico, organizacional, científico y tecnológico, cultural, social y político.
Para lograr esa sociedad del conocimiento,  existe un gran reto para lograrlo y justamente se llama “disminución de la brecha digital con la universalización de las TICS
El hecho de que la revolución de las TICs y por ende, su acceso y uso, constituyen una real amenaza para que la brecha entre ricos y pobres se ensanche, tanto entre países como dentro de un mismo país. Sobre el ensanchamiento de la brecha entre países, el temor existe por cuanto es sabido que las TICs constituyen el principal motor del crecimiento de las próximas dos décadas  y que los países en vías de desarrollo poseen mucho menos computadoras y conexiones de Internet que los países ricos (The Economist, 2000).

BIBLIOGRAFIA:
1)    Autores: | Carmen O. Bocanegra Gastelum.  Artículo: Reseña de "La revolución de la riqueza" de Alvin Toffler y Heidi Toffler, Revista: Región y Sociedad -1 -1(-1) ISSN impreso: 1870-3925 Resumen: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=10204411, consultado el 8/agosto/2014

2)    Fco. Javier Quiroz Waldez*, Sociedad de la información y del conocimiento.


2 comentarios:

  1. Una aplicación de las TICs es en el proceso enseñanza-aprendizaje, las cuales permiten la adaptación de la información a las necesidades y características de los usuarios, tanto por niveles de información que puedan tener, como por sus preferencias respecto al canal por el cual quieren interaccionar. Las nuevas TICs permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes a la información, reduciendo de este modo el grado de obsolescencia de la información y utilizando de forma más eficiente las distintas fuentes informativas existentes a través de la red. Esta información que se puede recibir no es sólo textual, sino también visual y auditiva, además puede ser estática o dinámica.

    Bibliografía
    Ferro Carlos (2009), VENTAJAS DEL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

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  2. Considero que un punto clave que va de la mano con el tema es la competencias digitales, por lo cual se requiere que quienes asumimos hacer frente a este reto, participemos en el diseño de estas propuestas, y conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, entre otros), así como las ventajas y limitaciones de éstos para poder relacionarlos con los objetivos, los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje y la evaluación.
    Las TIC se conciben como elementos fundamentales para el desarrollo político, económico y social de los países, y cobran sentido en el México de hoy que se perfila hacia una sociedad de la información que aspira ser una sociedad del conocimiento; resulta necesario impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, lo cual se verá reflejado en la consolidación de sus competencias para la vida.
    Vale la pena destacar que los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de herramientas digitales en las aulas, se basan en las relaciones que se establezcan entre el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, la actividad facilitadora del docente y la actividad de aprendizaje de los alumnos; los medios tecnológicos son un valioso recurso al utilizarse como herramienta y no como fuente absoluta de conocimiento y de esta era digital.
    Referencia:Morales, A.(2013) Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/367/307

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